I.T.C.: PAGO A CUENTA DE IVAI.T.C.: PAGO A CUENTA DE IVA

Ley 23.966 2do. Artículo incorporado a continuación del 15:

“ARTICULO ….- Alternativamente al cómputo de los pagos a cuenta establecidos en los artículos anteriores, los sujetos comprendidos en los mismos podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el CIENTO POR CIENTO (100%) del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal, que tengan como destino la utilización prevista en dichas normas. El remanente del cómputo dispuesto en el presente artículo, podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.”
“El régimen establecido en el párrafo anterior, también será de aplicación, en la medida que se cumpla con la condición de utilización a que se hace referencia en el mismo, cuando se trate de sujetos que presten servicios de transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo.”


Documentos relacionados:

Dictamen (A.F.I.P.) 95/2001 D.A.T. (Dirección de Asesoría Técnica)

Dictamen Nº 95/2001
Dirección de Asesoría Técnica
30 de Noviembre de 2001
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DATOS DE PUBLICACIÓN
Boletín Nº 59, 01 de Junio de 2002, página 1095
Carpeta Nº 27, página 228
ASUNTO
IMPUESTO A LAS GANANCIAS, A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA Y AL VALOR AGREGADO – DECRETO N° 802/01. COMPUTO DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS CONTENIDO EN LAS COMPRAS DE GAS OIL
TEMA
IMPUESTO A LAS GANANCIAS-IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA-IMPUESTO AL VALOR AGREGADO-IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL-GAS OIL
SUMARIO
En relación a la vigencia del régimen de pago a cuenta en I.V.A. se señaló que el mismo es de carácter permanente.
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TEXTO
I- Vienen las presentes actuaciones de la Dirección de … a efectos de que este servicio asesor se expida en relación al pago a cuenta en el Impuesto al Valor Agregado del gravamen sobre los Combustibles Líquidos contenido en las compras de gas oil.
Al respecto consulta si dicho pago a cuenta puede generar saldos a favor y en tal caso si los mismos son de libre disponibilidad pudiendo ser computados en un 100% en los Impuestos a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta o susceptibles de devolución.
Asimismo consulta si el beneficio es de carácter permanente para los sujetos comprendidos en el artículo 15 de la Ley N° 23.966, y respecto de los sujetos a que se refiere el artículo incorporado a continuación de ese artículo sí caducaría el 31/12/01.
Por último requiere se informe si en el impuesto a las ganancias resulta procedente trasladar el impuesto no utilizado al período fiscal siguiente al de origen.
II- El primer artículo agregado a continuación del artículo 15 de la Ley N° 23.966 y sus modificaciones – sustituido por el Decreto N° 802/01 (B.O.: 19/06/01) – establece que “Los sujetos que presten servicios de transporte automotor de carga, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y sus correspondientes anticipos, atribuibles a dichas prestaciones, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos contenidos en las com-pras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal, que se utilicen como combustible de las unidades afectadas a la realización de los referidos servicios…”.
Al respecto, el segundo párrafo prevé que el importe a computar en cada período fiscal no podrá exceder la suma que resulte de multiplicar el (50%) del impuesto sobre los combustibles vigente a la fecha de cierre de ejercicio por la cantidad de litros que correspondan al importe deducido como gasto en la determinación del impuesto del período fiscal inmediato anterior, salvo que pueda probarse en forma fehaciente los motivos del incremento.
Por su parte, los párrafos cuarto y quinto establecen que si el aludido cómputo no pudiera realizarse o sólo lo fuera parcialmente, el saldo restante tendrá carácter de pago a cuenta del impuesto a la ganancia mínima presunta y sus correspondientes anticipos en la forma y condiciones establecidas en este mismo artículo. El impuesto no utilizado será computable, en ese orden, en el período fiscal siguiente al de origen, no pudiendo ser trasladado a períodos posteriores.
El último párrafo faculta al Poder Ejecutivo Nacional a dejar sin efecto el mencionado régimen de pago a cuenta cuando hayan desaparecido las causas que originaron su instrumentación, agregando que en ningún caso podrá extenderse más allá del 31/12/01.
Por otra parte, el Decreto N° 987/01 incorporó un nuevo artículo a continuación del antes citado el cual establece que – alternativamente – al cómputo de los pagos a cuenta previstos en los artículos 15 y siguiente de la ley, los sujetos comprendidos en los mismos podrán computar como pago a cuenta del impuesto al valor agregado, el cien por ciento (100%) del impuesto contenido en las compras de gas oíl, pudiendo trasladar el remanente a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.
Agrega el segundo párrafo – sustituido por el Decreto N° 1.029/01 – que dicho régimen también será de aplicación, cuando se trate de sujetos que presten servicios de transporte público de pasajeros y/o cargo terrestre, fluvial o marítimo.
III- Delineada la normativa aplicable cabe señalar que el impuesto a los combustibles contenido en las compras de gas oil efectuadas en el período fiscal podrá computarse, con la limitación contenida en el segundo párrafo del primer artículo agregado a continuación del número 15 de la Ley del Impuesto a los Combustibles Líquidos, como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias, o consecuentemente a la Ganancia Mínima Presunta, y sus correspondientes anticipos.
En el Impuesto al Valor Agregado podrá tomarse como pago a cuenta el 100% del impuesto contenido en las compras de gas oíl, pudiendo en este caso trasladar el remanente no computado a los períodos fiscales siguientes hasta su agotamiento.
Al respecto, se aprecia que el término “alternativamente” contenido en la normativa aplicable admite que, a opción del contribuyente el impuesto sobre los combustibles se compute indistintamente en los gravámenes señalados, con las limitaciones en cuanto a importe a computar y tratamiento del remanente establecidas respecto de cada uno de ellos.
En tal sentido en el Impuesto al Valor Agregado resulta procedente imputar el ciento por ciento del impuesto a los combustibles entendiendo que, a efectos de evitar que el mismo origine saldo a favor, el monto computado no deberá superar al saldo técnico a favor de la A.F.I.P., correspondiendo el cómputo del remanente en los períodos fiscales siguientes hasta su agotamiento.
En relación a la vigencia del régimen de pago a cuenta en I.V.A. cabe señalar que si bien originariamente la normativa fue incorporada como último párrafo del artículo agregado a continuación del artículo 15 de la ley, el cuál prevé la limitación temporal hasta el 31/12/01, el Decreto N° 987/01 incorporó dicho mecanismo en un artículo separado agregado a continuación del anterior.
Este último decreto expresa en sus considerandos que la modificación de la ley sobre los combustibles se hace necesaria en virtud de que “…en ciertos casos el beneficio concedido reviste la calidad de permanente”.
Por lo expuesto cabe señalar que:
1) En el Impuesto al Valor Agregado podrá computarse el ciento por ciento del impuesto a los combustibles contenido en las compras de gas oil efectuadas durante el respectivo período fiscal, no pudiendo dicho cómputo originar saldo a favor sino que su remanente puede trasladarse, hasta su agotamiento, a los ejercicios fiscales siguientes.
2) En los Impuestos a las Ganancias y/o a la Ganancia Mínima Presunta, el importe a computar no podrá superar el cincuenta por ciento del impuesto contenido en las compras de gas oíl imputadas como gasto en el período fiscal inmediato anterior, y el remanente sólo puede trasladarse al ejercicio siguiente.
3) En cuanto a la extensión del beneficio, en el Impuesto al Valor Agregado es de carácter permanente.
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Referencias Normativas:
• Ley Nº 723966 (T.O. 1998) (IMPUESTOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL)
• Ley Nº 20631 (T.O. 1997) (LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO)
• Ley Nº 20628 (T.O. 1997) (LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS)
• Ley Nº 625063 (IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA)
• Decreto Nº 802/2001 802/2001
• Decreto Nº 987/2001 987/2001
• Decreto Nº 1029/2001 1029/2001
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FIRMANTES
LILIANA INES BURGUEÑO Jefe (Int.) Departamento Asesoría Técnica Tributaria Conforme: 30/11/2001 ALBERTO BALDO Director (Int.) Dirección de Asesoría Técnica DIRECCION DE LEGISLACION – DIVISION ANALISIS Y SISTEMATIZACION NORMATIVA
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Dictamen (A.F.I.P.) 91/2001 D.A.T. (Dirección de Asesoría Técnica)

Dictamen Nº 91/2001
Dirección de Asesoría Técnica
28 de Noviembre de 2001
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DATOS DE PUBLICACIÓN
Boletín Nº 59, 01 de Junio de 2002, página 1090
Carpeta Nº 27, página 217
ASUNTO
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. IMPUESTO A LAS GANANCIAS. IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL PAGO A CUENTA. “X.X. GAS” de N.N. S.H..
TEMA
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO-IMPUESTO A LAS GANANCIAS-IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL-PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO
SUMARIO
En cuanto al transporte de carga el citado beneficio alcanza a las empresas que presten dicho servicio es decir que efectúen transporte de bienes de terceros, no quedando así comprendido el transporte que, realizado por medios propios, constituya un insumo para la realización de otras actividades como la venta de bienes.
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TEXTO
I- Las presentes actuaciones se originan en la presentación efectuada por el contribuyente del asunto mediante la cual consulta si resulta procedente el cómputo como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado del monto correspondiente al gravamen sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural conforme a lo previsto por el artículo incorporado a continuación del 15 de la Ley N° 23.966 y sus modificaciones y por el Decreto N° 802/01.
Expresa que no ha utilizado dicho beneficio en virtud de que el citado artículo alude a los sujetos que presten servicios de transporte automotor de carga y por su parte conforme lo dispuesto por el inciso b) del último párrafo incorporado por el mencionado decreto el pago a cuenta en I.V.A. podrá ser utilizado por “…los sujetos a que se refiere el primer párrafo del presente artículo y los que presten la actividad de transporte público de pasajeros y/o carga terrestre…”
Aclara que la actividad que desarrolla es la distribución de gas en garrafas para lo cual utiliza una flota de veintiún camiones que cuentan con la correspondiente habilitación de Carga de Transporte Interjurisdiccional, de los cuales diecisiete son propios y el resto los posee en virtud de un contrato de leasing.
II- El artículo agregado a continuación del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural en virtud del artículo 1° de la Ley N° 25.361, sustituido por el Decreto N° 802/01 (B.O.: 19/06/01) establece que “Los sujetos que presten servicios de transporte automotor de carga, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y sus co-rrespondientes anticipos, atribuibles a dichas prestaciones, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del impuesto sobre los Combustibles Líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el res-pectivo período fiscal, que se utilicen como combustible de las unidades afectadas a la realización de los referidos servicios…”.
Al respecto, el segundo párrafo prevé que el importe a computar no podrá exceder el monto equivalente al 50% del gravamen a los combustibles correspondiente a la cantidad de litros de gas oil que se haya deducido como gasto en la declaración jurada correspondiente al período fiscal inmediato anterior.
Por su parte, los párrafos cuarto y quinto establecen que si dicho cómputo no pudiera realizarse o sólo lo fuera parcialmente, el saldo resultante revestirá carácter de pago a cuenta en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y sus respectivos anticipos, siendo computable el impuesto no utilizado, en dicho orden, en el período fiscal siguiente al de su origen, no pudiendo ser trasladado a ejercicios futuros.
A su vez, el último párrafo disponía que en forma alternativa a dicho pago a cuenta los sujetos a que se refiere el primer párrafo y los que realicen “…la actividad de transporte público de pasajeros y/o carga, terrestre, fluvial o marítimo, podrán computar como pago a cuenta del impuesto al valor agregado el 100% del impuesto a los combustibles contenido en las compras de gas oil efectuadas en el respectivo período fiscal…”.
A posteriori, mediante los Decretos Nros. 987/01 y 1.029/01 se eliminó el citado último párrafo del artículo sin número incorporado a continuación del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, agregando a continuación de éste un artículo que establece que alternativamente al cómputo en el Impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta, previsto en los artículos 15 y el incorporado a continuación del 15 de la Ley del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, los sujetos comprendidos en los mismos podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el cien por ciento (100%) del Impuesto sobre el Gasoil, pudiendo trasladarse el remanente a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.
Agrega el segundo párrafo que dicho régimen también será de aplicación, cuando se trate de sujetos que presten servicios de transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítimo.
En cuanto a la vigencia de dicho pago a cuenta en I.V.A. conforme lo establece el artículo 2° del Decreto N° 1.029/01, el mismo es aplicable respecto de las adquisiciones de gasoil efectuadas desde el 6/08/01.
III- Se desprende de la normativa reseñada en el punto anterior que los sujetos comprendidos en el régimen de pago a cuenta a que se refieren los dos artículos agregados a continuación del artículo 15 de la Ley N° 23.966 y sus modificaciones son aquellos que presten servicios de transporte de carga terrestre, fluvial o marítimo y/o de transporte público de pasajeros.
En relación al transporte de carga se estima oportuno citar lo expresado por el Diputado Sr. Nieva durante el trámite parlamentario de la Ley N° 25.361 en el sentido de que se trató de una iniciativa destinada a atender la problemática de un sector importante de la economía del país: “el transporte automotor de carga”. Ello debido a que el aumento del precio del combustible agravó la situación de ese sector, que ya tenía altos costos vinculados por ejemplo al precio de los peajes con lo que se han sucedido diversos conflictos, por lo que a partir de conversaciones llevadas a cabo con las cámaras que agrupan a las empresas de transporte de carga el gobierno nacional se comprometió a promover un proyecto de ley que permita el cómputo del impuesto al gasoil.
Por su parte en los Considerandos del Decreto N° 802/01 se expresa que “…en orden a incrementar la competitividad de la actividad del transporte y de las economías regionales se requiere la adecuación de los montos del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y la reducción de los peajes que actualmente abonan los usuarios de los corredores viales”, por lo que a fin de evitar el impacto económico del aumento del impuesto sobre el gasoil y tasas que establece, corresponde permitir que los montos abonados por tales conceptos sean total o parcialmente computados como pago a cuenta del I.V.A., en forma alternativa al pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
A su vez, cabe destacar que en los Considerandos de los Decretos Nros. 987/01 y 1.029/01 se alude a los Convenios para mejorar la Competitividad y Generación de Empleo y a la necesidad de complementar las disposiciones del Decreto N° 730/01 en atención a que algunos de los nuevos Convenios suscriptos, incluyen situaciones no contempladas en éste.
Al respecto, corresponde mencionar que con fecha 16/07/2001 se suscribió el Convenio para Mejorar la Competitividad Nacional e Internacional del Sistema Logístico y de Transporte Argentino, con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FA-DEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Confederación del Transporte Argentino (CNTA) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obre-ros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, el cual prevé un conjunto de medidas para mejorar la competitividad del sector de transporte de carga automotor en sus diversas especialidades previstas en el C.C.T. N° …/89, estableciéndose entre otras, que el remanente no utilizado del pago a cuenta en IVA del impuesto sobre los Combustibles podrá ser trasladado a períodos fiscales siguientes.
Por su parte, la Resolución de la Secretaría de Transporte N° 35/01 establece en su artículo 1° que podrán acceder a los beneficios dispuestos por el Decreto N° 730/01 las empresas que acrediten mediante declaración jurada que su actividad consiste en el transporte automotor de carga en cualquiera de las especialidades previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N° …/89 y que su personal se halla encuadrado en dicho Convenio.
Agrega que los transportistas individuales y los fleteros deberán acreditar la inscripción en la Categoría Transportista Profesional.
De lo expuesto se desprende que el beneficio apunta a contemplar la situación del sector del transporte de carga, no quedando así comprendidas otras actividades en las que el transporte que se realice con medios propios constituya un insumo para el desarrollo de otras actividades como la venta de bienes.
En cuanto a la actividad desarrollada por la consultante cabe destacar que la firma se halla categorizada a la fecha de inicio de actividad – 1/09/95 – bajo códigos 519000 “Venta al por mayor de mercancías N.C.P.” y 523960 “Venta al por menor de fuel oil, gas en garrafas, carbón y leña”.
En función de todo lo expuesto, cabe concluir que en tanto la consultante efectúe la actividad de venta de bienes y no de transporte de cargas, es decir que no realice transporte de bienes de propiedad de terceros, facturándole al cliente en función del peso, distancia, hora, etc., no podrá realizar el cómputo del pago a cuenta previsto en los dos artículos agregados a continuación del Artículo 15 de la Ley N° 23.966 y sus modificaciones.
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Referencias Normativas:
• Ley Nº 723966 (T.O. 1998) (IMPUESTOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL)
• Ley Nº 20631 (T.O. 1997) (LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO)
• Ley Nº 20628 (T.O. 1997) (LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS)
• Decreto Nº 731/2001 731/2001
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FIRMANTES
LILIANA INES BURGUEÑO Jefe (Int.) Departamento Asesoría Técnica Tributaria Conforme: 28/11/2001 ALBERTO BALDO Director (Int.) Dirección de Asesoría Técnica DIRECCION DE LEGISLACION – DIVISION ANALISIS Y SISTEMATIZACION NORMATIVA
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AFIP – Biblioteca Electrónica
Contáctenos en: bibliotecaelectronica@afip.gov.ar

Alícuotas I.T.C. (artículo 4° ley 23.966):

GASOIL: 19 % o 15 centavos por litro, el mayor

Base imponible:

Javier Fernando Oste (Editorial ERREPAR Doctrina Tributaria Febrero 2008) dijo:
(aclaramos que hemos modificado en dicho trabajo lo marcado en rojo para adecuarlo a la alícuota actualmente vigente del impuesto al gasoil, que surge de la modificación de la ley 26.028 -impuesto distinto del I.T.C. de la ley 23.966- por la ley 26.454 –B.O. 19-12-2008-, sobre el que destacamos que no es computable como pago a cuenta de IVA)

Ejemplos del cómputo del ICL contenido en las compras de gas oil

No resulta extraño que a la hora de efectuar el mentado “pago a cuenta”, ocurran algunas dificultades técnicas en la aplicación del beneficio. Fundamentalmente, los problemas detectados, suceden en tanto los tiques fiscales de consumo de combustibles no siempre tienen una adecuada discriminación de los tributos específicos.
En nuestra opinión, hoy por hoy, estos inconvenientes han sido superados tanto desde lo normativo, así como también de lo operativo.
Por el lado normativo, con el dictado de la resolución general (AFIP) 2074/2006, se estableció que los sujetos pasivos del gravamen tienen la obligación de discriminar la BI (base imponible) considerada a los efectos de la liquidación del impuesto a los combustibles en la factura o documento equivalente. Esta misma obligación será observada por los siguientes sujetos intervinientes en la cadena de comercialización. En otras palabras, salvo que la operación se efectúe con consumidores finales, deberá exteriorizarse cuál es la BI por litro de combustible transferido, cualquiera sea el carácter comercial asumido en la cadena (refinador, mayorista, estación de servicios). Aclaramos que dicho importe no tendría que coincidir, necesariamente, con la BI del IVA (precio neto de la operación gravada).
Por el lado operativo, los inconvenientes los encontramos cuando no se discrimina el ICL, o se lo hace de manera errónea, por ejemplo, en los tiques fiscales. Aún existiendo la obligación legal de mencionar la BI, ello no siempre es cumplido. Pero, con el dictado de la ley 26028 (impuesto al gas oil), estos problemas parecieran haber desaparecido. En efecto, ambos tributos se aplican de forma análoga y sobre la misma base de imposición (cfr. art. 13, L. 26028, y art. 4 y ss., L. 23966, T. III). El procedimiento propuesto es el siguiente:
1. Si se menciona la BI, ésta deberá ser la que se utilizará. A dicha base se la multiplicará por el 19%(5) (o 0,15 centavos por litro el mayor de ambos). Este valor (con corte a cuatro decimales) se aplicará sobre la totalidad de litros consumidos según lo consignado en el tique o factura.
2. Si no se identificara la BI, deberá utilizarse el ICL (diferenciado del IGO), discriminado en el tique o factura. Este importe, como mínimo, deberá ser mayor a 0,15 $/litro.
3. Cuando los gravámenes específicos (ICL e IGO), no se han separado, ni indicada la BI se podrá aplicar la siguiente fórmula sobre ese importe “global”. Este importe global suele denominarse en el tique o factura: “conceptos no gravados”, “otros impuestos”, “ITC”, entre otras calificaciones genéricas:

I – ["Otros impuestos"/ (0,41)] / Cantidad de litros = BI estimada
II – BI estimada * 19% o 0,15 por litro (el mayor) * cantidad de litros = ICL como pago a cuenta.

Nota: se divide por 0,41 porque es la sumatoria de las alícuotas del ICL: 19% más el IGO: 22%, ello es así en tanto la BI resultan idénticas (art. 13, L. 26028)”

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