Consejo Federal N°330

 

El pasado 10 de Marzo se llevó a cabo en FADEEAC el Consejo Federal N°330, el Sr. Daniel Indart Presidente de CEAC, presidió el evento.

 

En el mismo día se celebro el 5to. aniversario de CEDAB: Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas.
Se comenzó el Consejo Federal con el Acta anterior puesta a consideración del Consejo y es aprobada.
Luego, se pone a consideración el punto de Correspondencia.
En el día de la fecha visitan dos autoridades responsables del abastecimiento de Gasoil de YPF. Comentando que siempre para estas épocas hay inconvenientes con el abastecimiento en la mayor parte del país y problemáticas con los precios, especialmente en centros más alejados y se introduce a la política de los meses del año de mayor demanda. Directivos de YPF explican: «En principio el tema abastecimiento no hay muchos cambios con relación a lo que venimos viviendo con los últimos años. Argentina es neto importador de combustibles líquidos. El año pasado YPF tuvo que importar tres barcos de nafta premium para poder abastecer al mercado. Todo lo que se produce en el país YPF lo vende en el país. A pesar de eso hay un compromiso de cumplir con un abastecimiento normal. » «Nosotros tenemos el precio más barato del mercado, la participación más grande, y eso tiene complicaciones. En la zona de Patagonia en un sólo día tuvimos 15 cortes(…) elementos que hacen que la logística de transporte de cargas peligrosas se resiente. Los camiones que hay para transportar el combustible tienen un número relativamente fijo, estamos tratando de programar entregas con tiempo a estaciones de servicio y para segmento del agro, no vamos a tener mayor inconveniente. No hay intención de YPF de que se de un desabastecimiento, al contrario, hay un compromiso con la producción y el crecimiento del país que no lo tiene ninguna otra petrolera».
«Entendemos que estos feriados favorecen al turismo pero complican en el abastecimiento a estaciones de servicio. Se debe tener presente que también en estas fechas se debe cumplir con el gremio, con los choferes que a veces los domingos no pueden realizar las cargas y hay terminales que se encuentran casi a 1000kms., es decir, un día de viaje. Entonces cuando hay un feriado con limitaciones horarias del tránsito para los camiones, también se complica la logística.» «El producto en general no falta, a veces hay problemas para llegar al lugar en tiempo y forma.»
FPT.
IRU Proyecto TIR.
Hace rato que se está trabajando para el Transporte Internacional en el tema de la agilización fronteriza. Se estuvieron viendo muchas alternativas y se encontró el TIR, que es un Convenio Internacional en el marco de Naciones Unidas que está vigente en casi 70 países del mundo, de los cuales hay dos pases latinoamericanos que han firmado este Convenio, que son Chile y Uruguay, que todavía no lo han podido poner en vigencia porque tiene que haber varios países en la región que lo tienen que utilizar, es un nuevo sistema de tránsito con garantía suspensiva similar en algunos aspectos al conocido MIC/DTA. En la región existen dos sistemas aduaneros o dos sistemas de tránsito: uno que es nacionalizar en frontera y el otro que es el MIC/DTA.
En el Convenio ATIT la garantía del tránsito la conforma el vehículo de la flota, entonces justamente la herramienta principal que el transportista tiene, es la que la aduana confisca en los casos de un siniestro cualquiera sea este. En el caso del Convenio TIR, además de la alternativa de la agilización de frontera, está la posibilidad de tener una cadena de garantías por la cual el transportista ya no va a ver incautado su vehículo o parte de su flota, sino que se aplica inmediatamente y se pone en vigencia todo el sistema de cadena de garantías. Se está haciendo una gestión muy importante para que la Argentina adhiera este Convenio.
En todos los países que están adheridos al TIR existe una ventanilla en el paso de frontera, si este país está adherido al Convenio, siempre va a ser más ágil. Esto lo vimos como muy positivo respecto al tema de las largas demoras que tenemos, probablemente las más largas son las de la Aduana.
Ya está listo para ser enviado un proyecto de Ley por el cual la Argentina va a adherir al Convenio. Por lo cual en 20 días o un mes el proyecto ya estaría enviado por la Presidente para ser tratado en el Poder Legislativo.
Es generar un sistema más, una opción que se suma y al que los países y las empresas lo puedan adoptar, como un sistema que se agrega a los otros dos. Brasil está haciendo lo mismo. No queremos que sea un sistema único, sino una alternativa más.

Parque Logístico
El pasado 22 de diciembre se firmó el Convenio para la generación del Parque Logístico en la zona de Parque Roca. Se está charlando que es lo que se pide para las empresas que vayan a ese Parque Logístico en cuanto a promoción industrial.
La Ciudad de Buenos Aires está delimitando en la Capital Federal entre qué calles y el Riachuelo va a ser el límite para las empresas que van a pedirle que quieran ir al Parque Logístico. Están haciendo un Relevamiento con una Consultora, pero habían sacado solamente 134 expresos en la zona de Gral. Paz, Directorio, San Juan hasta el Riachuelo. Debe haber más. Entonces estaremos haciendo nosotros el Estudio de la cantidad de Expresos que hay ahí. Estimamos que son cerca de 700 a 800 Expresos. Hemos buscado la forma de contactarnos por medio del Código Postal las empresas en los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya, porque ahí va el Polo Tecnológico. Para el 18 de este mes de marzo se presentará este tema.
Con el Arquitecto Salaverría se está trabajando para empezar a desarrollar el master plan y para esto se necesita un relevamiento topógrafico, que lo hará el Estudio Mendiguren y el día 21 de marzo se comienzan a hacer los primerios estudios que demorarán entre 1 semana y 10 días. Hay mucha decisión del Gobierno de la Ciudad de apoyar el pedido y además de la posibilidades de aquellas empresas que quieran invertir habrá hasta créditos del Banco de la Ciudad para aquellos empresarios que quieran incursionar en este proyecto.

Decreto 779/95
La provincia de Córdoba tiene dictada una ley de transporte propia, la Ley 8669. Es una ley que abarca todos los tipos de transportes. Específicamente el Transporte de cargas tiene 4 artículos que se reglamentaron a partir de este Decreto. A partir de ahora todo tráfico que se haga dentro de la provincia de Córdoba va a implicar ahora la registración de las unidades que realizan el tráfico interno. El movimiento de oleaginosas, cereales principalmente, dentro de la provincia, deberán registrarse.
Unidades de más de 20 años tienen que hacer una revisión técnica cada 90 días.
Las cargas que se muevan hacia el exterior de la provincia no tienen la obligación de inscribirse. Pero sí tiene el impedimento de que es necesario hacer una declaración jurada por cada carga que haga el detalle de todo lo que se transporta. Todas las cargas de esta naturaleza, la provincia obliga a que se aseguren. El Decreto dice que sólo deben estar aseguradas, pero no indica por quién. Sin embargo, el Código de Comercio no obliga al que el transporte deba estar asegurado, así que puntualmente existe una diferencia, y una norma provincial no puede estar sobre una normal nacional.
El otro tema es que hay un artículo ambiguo, que es el Art. 6 que establece que la Secretaría va a crear Centros de Recepción de datos y puede coordinar o administrar en teoría una distribución equitativa de la actividad. Eso permitiría introducir los cierres de zonas. No está previsto, pero da pie a que posteriormente se haga.
Después no tiene ningún tipo de crítica. Se continuará trabajando con las Cámaras involucradas para que continuen evaluando esta situación a fines de lograr un mejor entendimiento en cuanto a todos los puntos.